Por favor, espere... Procesando...

La Academia - Agencia de Colocación

<l10n>
  <Item>
    <Idioma>es</Idioma>
    <Texto>Red de Contactos: NETWORKING</Texto>
  </Item>
</l10n>

Red de Contactos: NETWORKING

Desde hace años se utiliza en sitios especializados la palabra “networking” para referirse a todas las actividades relacionales y sociales que influyen de una manera positiva en nuestra vida profesional incluyendo la búsqueda de empleo, y existen numerosos recursos aplicados para profesionales y para empresas e incluso algún curso de búsqueda de empleo.

Estas CINCO PREGUNTAS SOBRE NETWORKING nos van a aclarar cuál es la mejor técnica de búsqueda de empleo

1. ¿CÓMO HAS ENCONTRADO TU ÚLTIMO EMPLEO o la mayoría de los trabajos que has tenido? ¿Y tus amigos?

Si haces una pequeña encuesta a tu alrededor comprobarás que la mayor parte de la gente que conoces está trabajando gracias a esos contactos personales, directos o indirectos, que ofrecieron información o mostraron su apoyo de alguna forma.

Por ejemplo, muchos estudiantes que realizan prácticas en una empresa acaban siendo contratados gracias a que los empleadores los han podido conocer y valorar. La mayoría de los empresarios también prefieren emplear a personas conocidas o que vengan avaladas o apoyadas por otros trabajadores de la propia empresa. Las personas que consiguen su primer empleo tienen muchas más posibilidades de seguir trabajando que aquellos que no han entrado aún en el mercado de trabajo. Y esto no sólo se debe a la experiencia o a la cualificación sino a las relaciones que se adquieren en el mundo profesional. Entonces, ¿cómo vas a encontrar tu próximo empleo? :-)

2. ¿LAS EMPRESAS BUSCAN A SUS TRABAJADORES POR CONTACTOS?

 Sí. De hecho este es el método mayoritariamente utilizado, más cuanto más pequeñas sean las empresas. Las ventajas son claras: localizar a posibles empleados mediante conocidos es un método rápido y sencillo, y al conocer de antemano a los candidatos (o a las personas que los recomiendan) los empresarios se sienten más confiados en que esas personas van a asumir mejor sus responsabilidades. Por estas razones algunas empresas incluso están dispuestas a pagar a sus empleados para que ellos mismos busquen a otros trabajadores. Imagina que has montado tu propia empresa y tienes que buscar a trabajadores, ¿cómo lo harías? Claro, tú también empezarías buscando entre las personas que conoces, ¿no es así?

3. ¿POR QUÉ UTILIZAMOS TAN POCO Y TAN MAL LA MEJOR TÉCNICA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO?

La mejor forma de buscar empleo no es sembrar de CV los portales de ofertas en internet (aunque también sea una técnica a aplicar), sino contar con el apoyo, la influencia o la información de las personas que conoces. ¿Por qué nos quejamos tanto (salvo cuando nos toca a nosotros) de que otras personas encuentren empleo, gracias en parte a relaciones sociales, y hacemos tan poco por fomentar las nuestras? ¿Dónde está el problema?

A pesar de que el 80% de los contratos que se firman en España están avalados por algún miembro de la empresa (El País, 240906), seguimos utilizando técnicas de búsqueda de empleo mucho menos eficaces que la gestión de nuestros contactos. Sería como si para coger un taxi, en lugar de dirigirte a la parada más cercana o llamar a Radiotaxi, enviaras una carta solicitándolo. ¿Acaso será que nos da “vergüenza” o consideramos “indignante” solicitar información a las personas que conocemos directamente, o a otras personas conocidas nuestros conocidos?

Si solicitar empleo o información a personas cercanas todavía parece tener una mala fama inexplicable, por el contrario está muy bien visto aceptar esa misma información o cualquier tipo de apoyos si nos los ofrecen motu propio o si esas ayudas las hemos encontrado “por casualidad”, sin el mal trago de tener que pedirlas.

Dicho de otra forma, buscar “enchufes” parece poco digno, pero “encontrárselos” es de listos/as. ¿Y no será que esperar a que un amigo ofrezca algún tipo de información o ayuda es mucho más cómodo que ponerse uno mismo a buscarla y esforzarse por relacionarse mejor?

Tal vez haya que dejarse de prejuicios y comodidades y empezar a gestionar los contactos de una forma más profesional y a priorizar su uso sobre otras técnicas de búsqueda de empleo más conocidas pero menos útiles, ¿no?

4. ¿COMO PUEDO EMPEZAR A RELACIONARME MEJOR PARA ENCONTRAR EMPLEO?

Crear y extender la red

Lo primero es tener muy claro qué tipo de trabajos nos interesan y qué formación, experiencia y habilidades podemos ofrecer. A continuación, se empieza a trabajar la red. En primer lugar, contactando con amigos, compañeros y conocidos que por su situación socioprofesional puedan conocer ofertas de empleo o informarnos sobre el mercado de trabajo en general (en qué empresas hay más oportunidades, qué conocimientos se valoran más, dónde van a surgir nuevos proyectos).

Nuestra actitud no debe ser la del que pide un trabajo por compasión, sino la de una persona interesada en conocer el mercado de trabajo en un sector concreto.
 

Llevar un registro detallado


Es imprescindible llevar un registro detallado de nuestras llamadas y reuniones y anotar la información obtenida de cada persona y si hemos acordado volver a contactar con ella en el futuro. Pero no hay que conformarse con los círculos más próximos. El objetivo, sobre todo, es conseguir que estas personas nos pongan en contacto con otras mejor situadas que puedan informarnos sobre empresas y puestos de trabajo concretos.

Lo realmente importante, de hecho, es llegar a conocer a profesionales en activo del mundo de la empresa, porque ellos tienen más posibilidades de estar en contacto directo con las personas con capacidad para contratar y son, por tanto, quienes pueden hacernos de puente hacia un puesto de trabajo. En ocasiones, nuestros conocidos nos llevan hasta estos profesionales, pero no siempre es posible. Por eso conviene buscarles en sus círculos habituales: ferias, salones, congresos, colegios y asociaciones profesionales, conferencias, cursos, seminarios.

Frecuentar estos lugares, además, ayuda a encontrar información muy útil para la búsqueda de empleo y a familiarizarse con el mundo profesional y empresarial.

Imagen.

 Puedes mejorar mucho la impresión y opinión personal y profesional que los demás tienen de ti. Si la mayoría de los empleos se encuentran por contactos, “caer bien” personal y profesionalmente puede ser una ventaja importante, no sólo para tener más posibilidades laborales sino también para estar más satisfechos en nuestra vida cotidiana. ¿Sueles comportarte como lo hacen las personas que parecen más agradables y profesionales?

Información.

Descubre cuántas personas conoces y organiza esa información. Cada uno de nosotros tiene una gran red de familiares, amigos y conocidos directos o indirectos que puede estar compuesta por cientos e, incluso, por miles de personas. Esta gran red está formada por familiares cercanos y familiares más lejanos o indirectos; por amigos/as, y por conocidos/as directos de nuestros amigos y de nuestras parejas; los vecinos próximos y otros conocidos del barrio también se incluyen en una red personal; así mismo, debes tener en cuenta a los conocidos, compañeros y profesores que haces en diversas actividad de ocio, deportivas o educativas, por ejemplo; y por supuesto a los compañeros del trabajo actuales y anteriores, incluidos los jefes, clientes, proveedores, y cualesquiera otros profesionales de las empresas por las que has pasado. Muchas personas como tú se sorprenden cuando elaboran por escrito la enorme lista de contactos potenciales con los que cuentan. ¿Cuándo vas a hacer la tuya?

“Estar en el mundo”

 Muéstrate disponible y localizable. Debemos facilitar a los demás que puedan contactar con nosotros y que nos localicen fácilmente, que nos tengan en mente. Para aumentar tu “visibilidad” puedes elaborar o disponer de tu propia página web personal o de un blog. Estos recursos te permiten mostrar tu perfil profesional permanentemente de forma directa, por ejemplo, publicando tu currículum, o de forma indirecta, mediante la publicación periódica de artículos o reflexiones relacionadas con tu cualificación y tus intereses laborales. Por supuesto, el uso ágil y actualizado de una dirección de correo electrónico y del teléfono móvil y de su mensajería, también son herramientas que te facilitan “estar” en el mundo”.

Conoce gente.

Amplia tu red personal gradualmente. En muchas situaciones cotidianas nos vemos rodeados de desconocidos/as: viajes, excursiones, actividades de ocio en grupo, reuniones de asociaciones profesionales, ferias y congresos profesionales, reuniones de vecinos o de la comunidad, reuniones con otros padres, reuniones sociales como cumpleaños, bodas, etc. Desenvolvernos con normalidad en estas situaciones nos permitirá pasarlo mejor, estar más cómodos y ampliar nuestra red de conocidos. Conocer y relacionarnos con las personas que se encuentran en la misma situación que nosotros no es una competición sino un estilo positivo de relacionarnos.

Debemos salir de casa y participar o asistir a más actividades sociales. Cuando nos encontramos en esas situaciones, al mirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, debemos pensar que todas ellas tienen algo que decir y todas pueden ser interesantes en alguna faceta. Sólo tenemos que sonreír, decir algo agradable sobre la situación y/o sobre la persona, presentarnos y charlar sobre cualquier tema. Intentemos poner en práctica nuestras habilidades sociales y nuestra “inteligencia emocional” siempre que podamos y nuestra vida personal y profesional mejorará mucho.

5. QUÉ TÉCNICAS DE NETWORKING PUEDO APLICAR?

En resumen, podríamos decir de una forma sencilla que todas las técnicas de gestión de contactos personales tienen que ver con “contactar para solicitar información y apoyo de carácter profesional”. Algunas situaciones en las que nos relacionamos con nuestros conocidos nos resultan naturales porque suelen producirse en contextos cotidianos, por ejemplo, cuando nos encontramos a alguien paseando y en el hilo de la conversación le comentamos indirectamente que estamos buscando empleo. Pero en la gran mayoría de los casos, esas situaciones tendremos que buscarlas o prepararlas, en muchas ocasiones deberemos planificar y organizar la forma y el momento en que podamos contactar con las personas que nos interesan.

Y para eso están las técnicas de búsqueda de empleo por contactos.

Técnica 1. El contacto mediante el teléfono.

Más que una técnica, el teléfono es el medio a través del cual podemos aplicar técnicas de búsqueda de empleo con nuestra red social. Pero dada la importancia que tiene, por la frecuencia con la que lo utilizamos, y por los buenos (o malos) resultados que puede generar su uso, para resaltar este valor que tiene para el networking en la búsqueda de empleo vamos a considerarlo como una técnica en sí misma.

Técnica 2. Hablar con compañeros de trabajo.

Las personas que actualmente estemos trabajando también tenemos muchos motivos para mantener unas buenas relaciones personales y para utilizar adecuadamente nuestros contactos en la empresa, tanto en el presente (mantener nuestro empleo o buscar otro mejor), como en el futuro, ya que en el caso de que perdamos el empleo nuestros compañeros serán posibles contactos.

Técnica 3. Hablar con compañeros de “otros tipos de trabajos”.

También estamos “trabajando” cuando estamos haciendo prácticas, cuando colaboramos sin estar contratados, cuando desarrollamos actividades de voluntariado o cuanto somos alumnos de actividades formativas. De alguna manera, en estas situaciones estamos trabajando porque tenemos jefes, compañeros y responsabilidades, recibamos o no un salario, y todos esos compañeros son posibles contactos, qué duda cabe.

Técnica 4. Contactar en situaciones de grupo y en situaciones de ocio.

Son las situaciones más cotidianas y frecuentes, en las que nos podemos encontrar con todo tipo de conocidos, amigos, familiares, etc. Como se trata de situaciones normales que se pueden dar en el cine, en el bar, en el centro comercial, en la discoteca, en un paseo, etc., permiten hablar de cualquier cosa con naturalidad y se pueden obtener unos resultados inesperados. Son contextos infrautilizados en lo que a gestión de contactos se refiere.

Técnica 5. Contactar en el lugar de trabajo de nuestros conocidos.

Visitarlos o hablar con ellos en sus propias empresas puede tener muchas ventajas para nuestra búsqueda de empleo, pero hay que preparar bien la visita, comportarnos con naturalidad y discreción.

Técnica 6. Contactar en situaciones “típicas” de búsqueda de empleo.

Son situaciones importantes porque nos las vamos a encontrar en muchas ocasiones: en empresas de trabajo temporal; en centros de información, formación y orientación profesional; en las oficinas de empleo o servicios públicos de colocación y, en general, en dependencias de la administración pública o de los agentes sociales relacionadas con educación, formación, oposiciones, bolsas de trabajo, etc. En estos centros u organismos existen muchos trabajadores con los que las personas que buscamos empleo tenemos que relacionarnos bien. Y tampoco debemos olvidar que las otras personas que buscan empleo también pueden ser nuestros contactos puesto que también pueden tener información de utilidad.

Técnica 7. Nuevas tecnologías.

También es importante señalar que, gracias al auge de las nuevas tecnologías, se pueden encontrar sitios web en los que los candidatos publican su perfil profesional y las empresas los seleccionan en función de este criterio. Tal es el caso de páginas como

Algunas de las principales redes de networking son:

  • LinkedIn: Es americana pero es el lugar perfecto en el que los profesionales se encuentran online.
  • Friendsandjob: Red social profesional para titulados y estudiantes universitarios, en la que hacer networking, buscar empleo, becas y practicas, estar informados y en la que cuides tu reputación online
  • Xing: Antigua Openbc es una de las más usadas en España. Cuenta con un potente gestor de contactos profesionales para organizar sus nuevos amigos y compañeros de trabajo, y para poder encontrar expertos en una determinada área. Además puedes entrar en contacto con distintos consumidores y ampliar tu canal de venta.
  • Facebook: Facebook ya no es sólo un lugar de entretenimiento ya que muchas empresas están compitiendo por oportunidades de publicidad, promoción de eventos y mucho más en este sitio de redes sociales.
  • Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores web complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.
  • Neurona: proclama que es la única comunidad virtual gratuita con la que ampliar y mejorar tu red profesional de contactos y ofrece un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing.
  • Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.
  • eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose con dicha red.
  •  Red Contactos de InfoJobs, encuentra todas las ofertas de empleo y las personas que pueden conectarte con ellas.
La Academia - Nº. Aut: 0700000045 - Calle Balbuena, 44 - 13300 Valdepeñas, Ciudad Real - Teléfono: 926312072 - Fax: 926312072 - oficina@laacademia.net