Por favor, espere... Procesando...

La Academia - Agencia de Colocación

<l10n>
  <Item>
    <Idioma>es</Idioma>
    <Texto>Mercado Laboral</Texto>
  </Item>
</l10n>

Mercado Laboral

Una vez que hemos reflexionado sobre nosotros mismos, en este capítulo vamos a analizar la situación del mercado laboral, dónde pueden encontrarse las oportunidades de empleo en la actualidad y en el futuro, así como identificar las profesiones más demandadas en el mercado laboral con el fin de poder adecuar tus capacidades y expectativas a las mismas.

¿Hacia dónde va el mercado laboral?

Según los estudios realizados recientemente sobre las tendencias del mercado laboral, cada día serán más numerosos los profesionales que experimenten cambios en su actividad laboral provocados por la introducción de nuevas tecnologías, la movilidad geográfica o funcional, las nuevas demandas de los usuarios, etc.

Entre las nuevas tendencias que están transformando el mercado de trabajo destacamos las siguientes:

El impacto de las nuevas tecnologías que, aunque está provocando efectos negativos como la minimización de la mano de obra no cualificada, por otra parte tiene sus consecuencias positivas como las nuevas oportunidades para el autoempleo, el teletrabajo, etc.

El incremento de la externalización y/o subcontratación de algunos servicios, mantenimiento, informatización, consultoría, etc. que, aunque puede suponer una supresión o readaptación profesional de algunos puestos en la empresa, también posibilitarán los nuevos puestos de la subcontrata.

Hay que tener en cuenta que el tejido empresarial de Castilla La Mancha, está constituido fundamentalmente por PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), que no pueden soportar los costes que llevaría tener en plantilla este tipo de servicios.

Una nueva modalidad que está cobrando mucha importancia, es la aplicación de las nuevas tecnologías, posibilitando un mayor acceso al empleo. Lo constituye el denominado teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo en casa.

¿Cómo responder ante la nueva situación?

La actual situación de cambio está demandando de todos los trabajadores, tanto en activo como potenciales, una actitud predispuesta al cambio permanente.

La capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y a la reestructuración de las profesiones, definirá quién tiene mayores oportunidades en el mercado laboral.

En este sentido, la herramienta fundamental para adecuarse a la nueva situación residirá cada vez más en la formación. No se trata sólo de titulaciones académicas. Será necesario mantener una actitud de aprendizaje continuo que posibilite adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno.

El tejido empresarial está demandando un perfil de trabajadores que estén más capacitados profesionalmente, que sean más polivalentes en sus funciones y que cuenten con una mayor flexibilidad contractual.

PERFIL DEL TRABAJADOR DEMANDADO POR EL EMPRESARIO ¿Qué buscan los empresarios?: Buscan una persona capaz de:

  • Capaz de asimilar los cambios tecnológicos
  • Confianza en sí mismo
  • Con conocimientos prácticos
  • Capaz de comunicación y para trabajar en equipo
  • Dispuesto a implicarse en los objetivos de la empresa (participativo)
  • Con conocimientos de inglés y de informática a nivel de usuario
  • Iniciativa y creatividad
  • Preferible con alguna experiencia (prácticas..) a master sin experiencia
  • Tolerancia al fracaso
  • Disponible en cuanto a movilidad geográfica y funcional
  • Capaz de realizar diversas tareas en la empresa (polivalencia)

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

La Unión Europea en el Libro Blanco de Delors ha elaborado una estrategia a medio y largo plazo para la creación de empleo señalando 17 ámbitos de actuación para la puesta en marcha de iniciativas locales de desarrollo y empleo que responden a necesidades relacionadas con el aumento del nivel de vida o cambios de comportamiento a los que el empresariado o las administraciones no han dado una respuesta adecuada.

El desarrollo de los servicios a domicilio se producirá a causa del envejecimiento de la población, incorporación de la mujer al mundo laboral. En consecuencia, se incrementarán las empresas dedicadas a cuidadores/as de animales domésticos, plantas, entrega de comidas y otros productos a domicilio, cátering, servicios de compañía en casa, etc.

El sector de la atención a la infancia registrará un creciente desarrollo debido a la menor presencia de la mujer en el hogar, al alejamiento de la residencia y el lugar de trabajo, incrementándose las agencias de canguros, guarderías, etc.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación potenciará las empresas suministradoras de ordenadores, aparatos de fax, telefonía móvil, consultoras de control de la información, etc.

La necesidad de afrontar los problemas originados por el fracaso escolar, la inmigración, el desempleo juvenil, demandará la creación de servicios de ayuda a jóvenes con dificultades de inserción.

El incremento de la delincuencia y el envejecimiento demográfico provocarán el desarrollo de los sistemas de seguridad, generando empresas de etiquetas y chapas anti robo, mecanismos de identificación personal, agencias y consultorías de seguridad, etc.

La creciente demanda de utilización de los transportes colectivos locales exigirá su adaptación a las necesidades de la población e incorporación de nuevas tecnologías.

En el sector de los denominados comercios de proximidad pueden desarrollarse múltiples iniciativas empresariales: distribuidoras de bocadillos, venta de alimentos precocinados y alimentos exóticos, librerías especializadas, etc.

La mayor disponibilidad de tiempo para el ocio, el aumento del paro y la mejora del nivel educativo cultural fomentarán el incremento del turismo, en general, y el desarrollo cultural local, en particular, a través de agencias de viaje especializadas, hospedaje en casas rurales, guías turísticas, señalización de itinerarios de interés, etc.

Se incrementará el empleo en el sector audiovisual mediante la creación de empresas de producción de videos interactivos, proceso de imágenes, software informático a medida, etc.

El progresivo interés por el aprovechamiento de los espacios públicos urbanos, la revalorización del patrimonio cultural así como la protección y mantenimiento de las zonas rurales provocará el incremento del empleo en estas áreas.

La creciente sensibilización ante la problemáticas medioambiental fomentará la creación de empresas y consultorías dedicadas al tratamiento de residuos y de una adecuada gestión del agua así como a la regulación y control de la contaminación.

DÓNDE LOCALIZO LAS OFERTAS

El mercado laboral está compuesto por tres elementos: la oferta, la demanda y los intermediarios del mercado laboral. La oferta son los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral en un momento dado. La demanda son todas las personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo.

Hoy día asistimos a un mercado de trabajo dinámico y cambiante, por lo que necesitamos actualizar continuamente la información relativa de él, para así poder adaptar nuestra demanda a lo que el mercado laboral oferta.

En esta imagen puedes ver un esquema general sobre los principales generadores de ofertas y que analizaremos en detalle en siguientes apartados:

ofertas

La Academia - Nº. Aut: 0700000045 - Calle Balbuena, 44 - 13300 Valdepeñas, Ciudad Real - Teléfono: 926312072 - Fax: 926312072 - oficina@laacademia.net